La tecnología dista mucho de la tecnología de
hace pocas décadas y ofrece muchas más ventajas para el desarrollo de las
actividades del ser humano de hoy en día.
Los videojuegos, la Internet, el teléfono móvil,
el Ipad, las computadoras portátiles, etc. son parte de las llamadas nuevas
tecnologías, una variada modernidad que indiscutiblemente tiene muchísimas
ventajas para generar el fenómeno de la comunicación e información. Hablar de
eficiencia y eficacia profesional, es hablar de la incursión en la tecnología,
e incluso referirse al bienestar personal, de cualquier manera, las involucra.
Saber manejarse con tecnología es una de las condiciones que actualmente se
imponen para elevar el nivel de educación en los estudiantes y para desempeñarse
en un alto grado de profesionalismo.
Todos somos protagonistas
de la era tecnológica. Hemos recibido a la tecnología con los brazos abiertos,
con un asombro y hasta una especie de temor inicial, que se ha ido disolviendo
conforme ella ha ido entrando en nuestras vidas, casi no nos hemos dado cuenta
del espacio que ha empezado a ocupar en nuestro quehacer diario, y mucho menos
nos hemos percatado de si ha influido o no en nuestras vidas, o si influirá en
el futuro, y en qué medida.
Lo cierto es que la
tecnología amplía sus horizontes cada vez más y cada vez más también su manejo
se vuelve una acción natural. Los jóvenes, mientras menos edad tienen,
demuestran ser más aptos tecnológicamente hablando. Los niños actuales entran
tempranamente al dominio tecnológico que para los adultos generalmente se torna
desconocido o por lo menos complicado.
¿Quién ha dicho que la
tecnología es mala? La tecnología no es mala, lo malo está en hacer mal uso de
ella, en actuar irresponsablemente a cuenta de que no se conoce lo perjudicial
que puede terminar siendo. El empleo tecnológico para fines equivocados es lo
que puede ocasionar dependencia, cambiar los hábitos de comportamiento de una
persona y como consecuencia, causarle problemas cada vez más grandes, ya que la
internet permite acceder a redes sociales, por citar el acceso más común, sobre
todo entre los jóvenes, a través de las cuales consiguen gran cantidad de
amistades e información y así mismo se dan a conocer al mundo entero.
Es menester ampliar la utilización
de la tecnología de la información y la comunicación, en especial mediante la
creación de redes, a fin de fomentar la libre circulación de los conocimientos.
Al mismo tiempo, se debe velar por que la utilización de estas tecnologías no
conduzca a negar ni a limitar la riqueza de las distintas culturas y los
diferentes medios de expresión. (Unesco, 1999)
Contactarse con muchas
personas en el mundo es algo muy positivo, mientras se sepan valorar sus
beneficios, pero también se sepa tener en cuenta sus riesgos. Esto último es
muy importante, de tal manera que padres, docentes y autoridades deben
preocuparse por informar correctamente a jóvenes y niños sobre el correcto uso
de la tecnología, pues cada persona debe manejarse responsablemente, dado que
en la práctica no estará todo el tiempo un adulto consciente junto a un niño
para indicarle qué hacer y qué no hacer. Este grado de conciencia debe
generarse e instalarse dentro de cada ser humano.
El desarrollo tecnológico exige
una base científica sólida y debe orientarse resueltamente hacia modos de
producción seguros y no contaminantes, una utilización de los recursos más
eficaz y productos más inocuos para el medio ambiente. La ciencia y la
tecnología también deben orientarse decididamente hacia un mejoramiento de las
posibilidades de empleo, la competitividad y la justicia social. Hay que
aumentar las inversiones en ciencia y tecnología encaminadas a estos objetivos
y a conocer y proteger mejor la base de recursos naturales del planeta, la
diversidad biológica y los sistemas de sustentación de la vida. El objetivo
debe ser avanzar hacia estrategias de desarrollo sostenible mediante la
integración de las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales.
(Unesco, 1999)
Referencias:
Bligoo. (S/F). “Uso de tecnología en clases”,
recuperado el 6 de enero del 2013 desde: http://makarena.bligoo.com/content/view/572724/uso-de-tecnologia-en-clases.html#
UNESCO. (1999). “Declaración sobre la ciencia y
el uso del saber científico”, recuperado el 6 de enero del 2013 desde: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm#desarrollo
Así como es tan útil y buena la tecnología tambien debemos usarla correctamente porque nos puede llevar a muchos problemas como adiccion.
ResponderEliminar