domingo, 6 de enero de 2013

Uso adecuado de la tecnología


La tecnología dista mucho de la tecnología de hace pocas décadas y ofrece muchas más ventajas para el desarrollo de las actividades del ser humano de hoy en día.

Los videojuegos, la Internet, el teléfono móvil, el Ipad, las computadoras portátiles, etc. son parte de las llamadas nuevas tecnologías, una variada modernidad que indiscutiblemente tiene muchísimas ventajas para generar el fenómeno de la comunicación e información. Hablar de eficiencia y eficacia profesional, es hablar de la incursión en la tecnología, e incluso referirse al bienestar personal, de cualquier manera, las involucra. Saber manejarse con tecnología es una de las condiciones que actualmente se imponen para elevar el nivel de educación en los estudiantes y para desempeñarse en un alto grado de profesionalismo.

Todos somos protagonistas de la era tecnológica. Hemos recibido a la tecnología con los brazos abiertos, con un asombro y hasta una especie de temor inicial, que se ha ido disolviendo conforme ella ha ido entrando en nuestras vidas, casi no nos hemos dado cuenta del espacio que ha empezado a ocupar en nuestro quehacer diario, y mucho menos nos hemos percatado de si ha influido o no en nuestras vidas, o si influirá en el futuro, y en qué medida. 

Lo cierto es que la tecnología amplía sus horizontes cada vez más y cada vez más también su manejo se vuelve una acción natural. Los jóvenes, mientras menos edad tienen, demuestran ser más aptos tecnológicamente hablando. Los niños actuales entran tempranamente al dominio tecnológico que para los adultos generalmente se torna desconocido o por lo menos complicado.

¿Quién ha dicho que la tecnología es mala? La tecnología no es mala, lo malo está en hacer mal uso de ella, en actuar irresponsablemente a cuenta de que no se conoce lo perjudicial que puede terminar siendo. El empleo tecnológico para fines equivocados es lo que puede ocasionar dependencia, cambiar los hábitos de comportamiento de una persona y como consecuencia, causarle problemas cada vez más grandes, ya que la internet permite acceder a redes sociales, por citar el acceso más común, sobre todo entre los jóvenes, a través de las cuales consiguen gran cantidad de amistades e información y así mismo se dan a conocer al mundo entero.

Es menester ampliar la utilización de la tecnología de la información y la comunicación, en especial mediante la creación de redes, a fin de fomentar la libre circulación de los conocimientos. Al mismo tiempo, se debe velar por que la utilización de estas tecnologías no conduzca a negar ni a limitar la riqueza de las distintas culturas y los diferentes medios de expresión. (Unesco, 1999)
Contactarse con muchas personas en el mundo es algo muy positivo, mientras se sepan valorar sus beneficios, pero también se sepa tener en cuenta sus riesgos. Esto último es muy importante, de tal manera que padres, docentes y autoridades deben preocuparse por informar correctamente a jóvenes y niños sobre el correcto uso de la tecnología, pues cada persona debe manejarse responsablemente, dado que en la práctica no estará todo el tiempo un adulto consciente junto a un niño para indicarle qué hacer y qué no hacer. Este grado de conciencia debe generarse e instalarse dentro de cada ser humano.

El desarrollo tecnológico exige una base científica sólida y debe orientarse resueltamente hacia modos de producción seguros y no contaminantes, una utilización de los recursos más eficaz y productos más inocuos para el medio ambiente. La ciencia y la tecnología también deben orientarse decididamente hacia un mejoramiento de las posibilidades de empleo, la competitividad y la justicia social. Hay que aumentar las inversiones en ciencia y tecnología encaminadas a estos objetivos y a conocer y proteger mejor la base de recursos naturales del planeta, la diversidad biológica y los sistemas de sustentación de la vida. El objetivo debe ser avanzar hacia estrategias de desarrollo sostenible mediante la integración de las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales. (Unesco, 1999)

Referencias:
Bligoo. (S/F). “Uso de tecnología en clases”, recuperado el 6 de enero del 2013 desde: http://makarena.bligoo.com/content/view/572724/uso-de-tecnologia-en-clases.html#
UNESCO. (1999). “Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico”, recuperado el 6 de enero del 2013 desde: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm#desarrollo

1 comentario:

  1. Así como es tan útil y buena la tecnología tambien debemos usarla correctamente porque nos puede llevar a muchos problemas como adiccion.

    ResponderEliminar