domingo, 13 de enero de 2013

Ciencia médica: medicina y tecnología, trabajando para un bien común


La tecnología ha sido calificada como perjudicial en muchos casos, pero no puede dejar de verse todo el partido que de ella puede sacarse. El lado positivo que ofrecen los aparatos tecnológicos está compuesto por un abanico de posibilidades de mejorar la calidad de vida de los seres humanos: permite la comunicación interpersonal a grandes distancias, brinda innumerables fuentes de consulta, posibilita tener datos importantes a la mano, distraerse, elaborar contabilidades, realizar animaciones virtuales, grabar, mirar videos, reproducir, etc.

Actualmente, es decir en los últimos tiempos, la tecnología sigue perfeccionando métodos de ayuda a personas que necesitan una ayuda tecnológica médica, de tal manera que ha sobrepasado las fronteras de la ayuda médica corporal y ha involucrado una forma de ayuda emocional o mental. “Los videojuegos son divertidos, y estimulan la coordinación visomotora, el razonamiento deductivo, son buenos para la memoria a corto y largo plazo, mejoran el razonamiento abstracto, así como la atención y el autocontrol”. (Expreso, 2012)  

En realidad en un principio es difícil admitir que un videojuego, por ejemplo, que todos lo catalogarían como nocivo para algunas personas pueda funcionar como una fortaleza para los médicos, quienes están tomando este tipo de recurso con un propósito diferente, como una herramienta importante para auscultar a una persona o evaluar un tratamiento de manera más real para ellos y más entretenida para el paciente.

Dentro del ámbito de la rehabilitación se diseñan dispositivos especiales para lesionados medulares, quemados, personas con distrofia muscular, con esclerosis múltiple o con daño cerebral, entre otros. Dentro de los dispositivos más comunes se encuentran los botones, pulsadores y joysticks adaptados, sensores electromagnéticos, robots, marcadores, guantes, tecnología háptica, acelerómetros y giroscopios. (Perandones, 2010)

Un caso cercano y mundialmente conocido del uso de la tecnología en medicina es el de Stephen Hawking, quien mediante un sintetizador que se encuentra adaptado a su silla de ruedas es capaz de exponer sus teorías científicas sobre el universo. En un principio seleccionaba las palabras utilizando un botón manual, pero su enfermedad degenerativa fue imposibilitando esta opción. Sin embargo, los avances tecnológicos de hoy en día le dan la posibilidad de enviar al sintetizador las frases que él quiere pronunciar con tan solo el movimiento de los ojos.

En lo relacionado con los videojuegos hay de por medio la angustia de la familia, cuando uno de sus miembros ha caído en depresión o ha cambiado sus hábitos considerados como normales y los ha sustituido por los juegos de video, a los cuales ha entregado completamente su tiempo y sus intereses. En situaciones de esta naturaleza es imposible pensar que el propio videojuego pueda servir de ayuda, pero ese es un error, puesto que se logran verdaderos milagros con las personas que son tratadas con el uso de un videojuego, pero con una mejor orientación.

El video juego ha pasado de ser un simple entretenimiento a ser un método de colaboración para el mejoramiento de enfermedades físicas y mentales. Asimismo, la tecnología, basándose en la tendencia de las personas para verse muy identificados con aparatos tecnológicos, ha creado un gran menú de esta especie que pueden brindar diferentes utilidades médicas.

El biofeedback2, aprovechado por la medicina desde hace décadas, empieza a ser utilizado por los videojuegos, tanto los comerciales (Wii Vitality Sensor) como los creados en el seno de investigaciones serias. Se crean dispositivos periféricos que miden la presión arterial, el ritmo cardíaco y lo aprovechan para la realización y medición de ejercicios de relajación. Otros registran la amplitud del movimiento, la velocidad, o la precisión, pudiendo mediante las puntuaciones ofrecer a los médicos información sobre la evolución de los pacientes, incluso a distancia (telerehabilitación). (Perandones, 2010)

De esta manera se puede evidenciar cómo se han juntado ciencia y tecnología para dar los mejores frutos. Ya no es cada una de ellas independiente de realizar cosas beneficiosas para la humanidad, sino que juntas aportan de mejor manera, es decir que hoy por hoy tanto la ciencia como la tecnología se encuentran trabajando por un bien común: la humanidad.

Referencias:

Expreso. (2012). “Enfermos tecnológicos: la salud emocional y física en riesgo por el abuso”, recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.semana.ec/ediciones/2012/08/12/actualidad/actualidad/enfermos-tecnologicos-la-salud-emocional-y-fisica-en-riesgo-por-el-abuso/

Perandones Serrano, Eva. (2010). “Videojuegos para la salud”, recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.evaperandones.com/publicaciones/comunicacionysalud.pdf
10 puntos. (2011). “10 enfermedades que la ciencia no ha podido curar”, recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.10puntos.com/10-enfermedades-que-la-ciencia-no-a-podido-curar/

1 comentario:

  1. Es sorprendente ver como la tecnologia poco a poco a ido tomando de la mano a la medicina, generando grandes cambios y ayuda a millones de personas.

    ResponderEliminar