domingo, 27 de enero de 2013

Innovaciones aéreas


Los avances tecnológicos relacionados con los medios de transporte no dan tregua a sus investigaciones y creaciones contemporáneas que presentan opciones cada vez más cómodas y seguras para viajar, a pesar de que cada modelo nuevo que aparece, apenas es lanzado al mercado, nunca está al alcance de todos los bolsillos.

Una de las maneras más cómodas y segura, y que ayudan a invertir menos tiempo es el avión, maravilloso invento que desde hace poco más de cien años, cuando los hermanos Wright probaron el aeroplano con alas móviles, no ha dejado de inspirar a nuevos diseños.

Esos pajaritos metálicos que llevan más de medio siglo surcando por los aires de todo el planeta también han sido objeto de diversas actualizaciones, tanto en vuelos logísticos como en vuelos comerciales. Solo al hacerse un ligero recuento de su evolución nos encontramos con los aviones de combate: Fyer 1, de 1903, los Hawker Hurricane MK I, de 1940; Mirage IVP y Jaguar, de 1983, hasta los F22-raptor, de 2004. Asimismo, en el sector comercial la evolución ha ido desde el Boeing 707, de 1958; el Boeing 737-100, de 1967; el Boeing 737-300, de 198; el Boeing 747-8i (Intercontinental), del 2005, pasando por el supersónico Concorde del 2002, hasta el Boeing 787, Dreamliner, estrenado en Tokio en el 2011. Sin embargo, la tecnología aeronáutica ha pensado ya en modelos innovadores, aunque curiosamente inspirados en el movimiento de aleteo de las aves. “Pero las investigaciones no se limitan sólo a la consecución de alas flexibles, ya que científicos e ingenieros de diferentes empresas que trabajan para el Pentágono pretenden asimismo modificar la forma de la superficie de las alas, al igual que ocurre con los músculos, que se tensan y distienden al mismo tiempo que aumenta y disminuye su grosor.” (Tendencias Tecnológicas, 2004).

Algo sorprendente es comprender que los hermanos Wright con su pensamiento sencillo de las alas móviles continúan infundiendo la curiosidad de lograr aquel movimiento tan obvio para hacer que los objetos se impulsen, se sostengan en el aire y planeen. Tal vez ellos no lo consiguieron porque la madera no era el material eficiente para una tarea de esta naturaleza, quizá el tamaño y el grosor de las alas tampoco favorecieron, pero “la creciente capacidad de los ordenadores y la elasticidad y peso de los nuevos materiales, permiten cien años más tarde pensar de nuevo en aviones que imitan el vuelo de los pájaros,” (Tendencias Tecnológicas, 2004).

La ensoñación que tienen los científicos del vuelo va mucho más allá, y como todo lo que está actualizado o vislumbrado por la tecnología nos coloca cara a cara con el futuro, ahora nos encontramos con que existe la propuesta de crear un avión ecológico, impulsado por energía eléctrica, sin emisiones de carbono. Lo cual nos hace pensar ya en un adelanto muiy favorable para el planeta.

Pero lo que en verdad nos transporta hacia adelante en el tiempo es conocer que está en bosquejo el avión futurista que a nadie se le ha pasado por la mente ni siquiera en sueños. No es fácil, pero imaginemos un avión, cuyo “fuselaje sea fotosensible, táctil y transparente, ofreciendo una visión única del cielo y la tierra. Construido con bio-polímeros (¿?) autolimpiables que incluso cambiarán de forma como seres vivos (muy tranquilizador) y se arreglarán solos si sufren una avería (aunque seguiremos prefiriendo que no la sufran).” (Gosálvez, 2011). Un avión re inteligente, puesto que para que pueda tener la conciencia de que necesita una limpieza o una reparación instantánea y no dé a conocer su necesidad encendiendo un foquito rojo, sino que se ponga por sí mismo manos a la obra, eso sí que ya es cosa que escapa a nuestra imaginación.

Y, como si fuera poco, dicen que “el avión del futuro será más silencioso y tendrá cabinas individuales que gracias a la realidad virtual se podrán convertir en oficinas, campos de golf o el dormitorio de tu casa. (…) Los grandes aeropuertos podrían desaparecer, ya que el despegue será vertical y habrá transbordadores aéreos para las conexiones internacionales.” (Gosálvez, 2011).

Por añadidura, para los clientes más exigentes, porque hay que entender que habrá para todos los gustos, habrá aviones de lujo, como cruceros, con piscina y todo, donde los beneficios saldrán de los casinos, restaurantes y bares de a bordo. Es decir, a cambio de que palmes a la ruleta te regalarán el billete.” (Gosálvez, 2011).

Bueno, a la final, al parecer en aerodinámica no tenemos nada que pedirle a la tecnología. Tal vez que no vaya tan rápido, pues cuando este avión del futuro sea para nosotros un presente muy novedoso, con seguridad ciencia y tecnología se habrán unido más que nunca y estarán pensando en presentarnos una promoción de vuelos a Marte. ¿Se anima usted a estar entre los primeros viajeritos del espacio?


Referencias:
Gosálvez, Patricia. (2011). “¿Cómo serán los aviones en 2050?”. Recuperado el 26 de enero del 2013 desde: http://blogs.elpais.com/turistario/2011/07/como-seran-los-aviones-en-2050.html
Tendencias Tecnológicas. (2004). “Los aviones del futuro batirán sus alas como los pájaros”. Recuperado el 26 de enero del 2013 desde:
ViajesPasión. (2011). “Los aviones del futuro”. Recuperado el 26 de enero del 2013 desde: http://www.viajespasion.com/los-aviones-del-futuro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario