sábado, 26 de enero de 2013

Rodando hacia el futuro


Desde el inicio de los tiempos los medios de transporte han ido evolucionando, siempre buscando ser más cómodos, más prácticos y más seguros. Sin embargo, la tendencia al progreso cada día va añadiendo nuevas características a las formas de transportación, entre las que definitivamente se destacan los carros, cuya frecuencia mínima de cambio es anual, por eso es muy común escuchar a la gente decir que tiene o que adquirirá un “carro del año”, el cual, de hecho, tendrá elementos tecnológicos novedosos. Estas incorporaciones que se hacen de forma permanente y que en un principio buscaban cubrir las necesidades básicas del ser humano, dadas las exigencias de éste, se han vuelto un verdadero reto para los fabricantes, quienes ya no solo piensan en cubrir dichas necesidades, sino en complacer muchos caprichos e incluso adelantarse a ellos, ofreciendo modelos que brindan ventajas y utilidades inimaginables, como la facilidad de cargar el celular en el auto, tener un dispositivo GPS para localizarlo en caso de robo o una entrada de audio para mp3; y la comodidad de tener actualmente conexión a internet y con ella disponer de wifi, sistema de piloto automático y hasta programas que previenen accidentes al detectar obstáculos.

Las marcas de vehículos son diversas, quizá las casas mejor expandidas a nivel mundial o por lo menos continental anotan en su lista a: BMW, Chevrolet, Ford, Mazda, Toyota, Peugeot, Mercedes Benz, Hyundai, Citröen, Porsche, Volkswagen y más, cada una de las cuales se encuentra fabricando permanentemente modelos nuevos. Lo más interesante es que conforme avanzan los diseños industriales y la tecnología aplicada en este ámbito, al ofrecer cada vez mejores alternativas en cuanto a los asistentes de manejo para conducir con menor estrés y mayor seguridad, las creaciones anteriores se vuelven más asequibles para los compradores que poco tiempo atrás las habían dado por inalcanzables, debido tanto a su costo como al número de unidades puestas en circulación. 
De acuerdo con la información dada por Rupert Stadler, presidente de Audi, esta empresa ha realizado en mercados norteamericanos y europeos la oferta de algunos avances tecnológicos en la industria automotriz, como “la navegación con mapas de Google Earth y la característica Google Street View, así como la información en tiempo real del tráfico en las calles y la búsqueda de puntos de interés mediante control de voz.” (Motor, 2012). Lo cual es un adelanto tan grande que permite hablar de los autos del futuro e incluso imaginar otros complementos que nuestra mente logra imaginar. Pero eso no es todo, pues, estos autos “también, tienen el sistema que permite al auto mantener su distancia del vehículo que se encuentra adelante en trancones o situaciones de tráfico en las que hay que frenar y acelerar constantemente, y el asistente que le avisa al piloto cuando se sale de su carril por algún tipo de distracción.” (Motor, 2012).

Si nos detenemos a pensar en toda la tecnología que se va depositando a diario en estos sistemas de producción vehicular, y si tomamos en cuenta que además existen carros con diseños especiales, elaborados bajo pedido, para diversas circunstancias que van de la necesidad al lujo, como: autos para gente con capacidades especiales o limitaciones; autos con revestimiento especial anti atracos o accidentes; autos elaborados con materiales especiales para poder ser más livianos y veloces; autos de lujo extremo, con toda la tecnología posible y bañados en oro, etc., podemos imaginar lo cerca que estamos de contar con carros inteligentes, más inteligentes que los que se han fabricado hasta hoy. Otros desarrollos futuristas en los que también están trabajando estas marcas son las de incluir una presentación en animación 3D, para aplicar esta tecnología en los sistemas de información proyectados en el parabrisas de los carros de BMW. (Motor, 2012).

Definitivamente, sorprendente, al paso que vamos, no deberán pasar muchas décadas para saber que contamos con “autos obedientes”, que seguramente serán aquellos que simplifiquen a tal punto su manejo, que funcionarán con tan solo escuchar la voz de mando de su dueño, o que incluso puedan decidir por sí mismos el comportamiento más adecuado y seguro para cada ocasión.

Finalmente, nos preguntamos ¿Será posible que Kitt, el auto fantástico, que conduce Michael Knight en la serie de televisión, ya es una realidad común? ¿Qué nombre de pila tendrá mi auto? Quizá es demasiado futurista pensar en todo esto, tal vez es una locura, pero una hermosa locura que con certeza mejorará la calidad de vida de los seres humanos.

Referencias:
Cosas del Futuro. (S/F). “Carros del futuro”. Recuperado el 26 de enero del 2013 desde: http://cosasdelfuturo.galeon.com/index1.html
Motor. (2012). “BMW y Audi trabajan en sistemas que permitan controlar gran parte de las funciones del vehículo por medio de comandos de voz, lo que sería un gran avance que se haría realidad antes de una década”. Recuperado el 26 de enero del 2013 desde: http://www.motor.com.co/avances/carros-del-futuro-se-conduciran-con-la-voz_11043221-4

1 comentario:

  1. La tecnología tiende a evolucionar y progresar con el tiempo, siempre con el objetivo de mejorar y hacer de todo, algo mas practico.

    ResponderEliminar