Desde
siempre la comunicación ha sido esencial para el buen desarrollo de una
sociedad, cualquiera que ésta fuera. La
comunicación ha sido una víctima del desarrollo de la tecnología, cabe recalcar
que ha sido víctima pero de una manera positiva, ya que la tecnología cada vez
ha ido y va ofreciendo cada vez más nuevas formas de acceso más rápido a la
información, de tal manera que la comunicación debe mantenerse más al día y más
nutrida, capaz de brindar la cantidad y calidad que los avances tecnológicos de
ella requieren.
Una
de las mayores ventajas que ha proporcionado la tecnología radica en el hecho
de la notable mejora de la comunicación. No obstante, al inicio la sociedad
tuvo que pasar por un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías que
brindaban libre acceso a la comunicación, y no se podría decir que la gente ya
está a la par de todos los avances tecnológicos y ejerce control sobre ellos,
puesto que, si bien es cierto que en el mundo entero se ha dado el fenómeno de
la alfabetización tecnológica, no es menos cierto que para mantenerse a la par
de los avances tecnológicos constantes se hace necesaria una preparación que
también sea constante.
La
comunicación ha atravesado por varios procesos tecnológicos que la han
agilitado al punto de llegar a ser hoy en día totalmente instantánea. La era
tecnológica ha roto barreras para brindar de esta manera una comunicación
global. Programas como Skype, que desarrollan video llamadas hacen que la gente
además de estar comunicada esté unida.
Por
otro lado, la telefonía móvil y las redes de banda ancha permiten hacer
llamadas a otros países sin ningún problema. Otros detonantes importantes en la
comunicación han sido las redes sociales en las cuales la gente comparte fotos,
comentarios y pensamientos, además de la televisión, radio y el correo
electrónico, opciones que han dejado obsoletas a las formas de comunicación
tradicionales, como el correo postal, que a pesar de que se continúa utilizando
como un medio de comunicación, su empleo tiene un índice de empleo cada vez más
inferior al que tuvo antes de la aparición de la era tecnológica.
Las
renovaciones de la comunicación han mejorado también las necesidades de las empresas,
es decir que han ayudado en la elaboración del trabajo de algunas empresas e
individuos, así como en el hecho de poder mantener una comunicación y un
control interno eficaz. A nivel empresarial ha significado incluso la reducción
de cargos de jerarquías menores, que han podido ser remplazados por la
tecnología.
A
mayor comunicación mayor conocimiento. Vivimos en una era en donde somos
capaces de conocer todos los sucesos que están afectando al mundo en este
preciso instante. La comunicación dio cabida al mayor manejo de información,
por ende las personas están mucho más informadas, e incluso cualquier individuo
que ciente con un ordenador y tenga conexión a internet puede redactar una
noticia que tal vez llegue a personas que se encuentran en otros países.
La
comunicación globalizada es importante también por aspectos culturales, pues al
no haber barreras tecnológicas, las personas pueden conocer culturas,
religiones, e incluso lugares a través de la pantalla de un computador. De esta
manera los individuos crean una identidad definida según sus conocimientos.
El
avance de la comunicación ha tenido principal acogida y beneficios en el área
de periodismo, no solo del periodismo digital, sino del periodismo clásico,
porque éste incluso se nutre de noticias de manera instantánea, de tal modo que
la producción de diarios, por ejemplo, maneja contenidos de actualidad, que
casi van a la par de lo que puede publicar un periódico digital.
Referencias:
Lacoctelera,
(2008), “Los medios de comunicación y la tecnología: influencias en las
instituciones de la sociedad”, recuperado el 15 de diciembre del 2012 desde: http://iriadevila.espacioblog.com/post/2006/03/03/los-medios-comunicacion-y-tecnologia-influencias-las
Tecnología
y comunicación, (S/F), “Internet: Fuente del conocimiento”, recuperado el 15 de
diciembre del 2012 desde: http://www.tecnoycom-aleflor.blogspot.com/
Villanova,
Nuria, (2011), “La comunicación”, recuperado el 15 de diciembre del 2012 desde:
http://www.nuriavillanova.com/comunicacin
No hay comentarios:
Publicar un comentario