domingo, 16 de diciembre de 2012

Inmediatez: el nuevo fenómeno de la tecnología


La tecnología, conforme avanza, impone mayores retos para la sociedad, pero asimismo, la sociedad exige mayor rapidez a la hora de obtener información. Dentro de este juego tecnológico están los periódicos electrónicos, que evitan el desgaste de una materia prima cada vez más cara y escasa: el papel; el correo electrónico, que permite el almacenamiento de mensajes; la realización de operaciones comerciales y bancarias, entre otros. Todos estos avances constituyen la respuesta a la aceleración que ha tenido la información.
Los medios tecnológicos y su desarrollo son los que han impuesto la inmediatez en la comunicación, tal es el caso del telégrafo, el teléfono, la radio y el cine. Cada uno en su momento y en su lugar, pero satisfaciendo necesidades cuando las distancias para enterarse pronto de algo han sido bastante considerables, incluso siendo una opción virtual que se emplea en reemplazo del lenguaje hablado, que actualmente ya se ha incorporado a la información virtual mediante canales reproductores de voz y de imágenes, como son los videos.
La inmediatez de la comunicación directa es lo que la hace mantenerse viva y con una mayor capacidad de respuesta por parte del receptor. Como es instantánea, se vuelve más fácil corregir interferencias que puedan presentarse y ocasionen dificultades. Pero una mayor ventaja de la comunicación directa es el hecho de que el emisor despliega un control más cercano sobre ella sin necesidad de manipulaciones.
La información inmediata se da dentro de la sociedad de la información, la misma que exige de sus miembros el conocimiento tecnológico necesario para poder desarrollar el acto comunicativo de manera virtual, sin tener inconvenientes. Son los contenidos los que se acercan al ciudadano a través de variados accesos al usuario, lo que hace que participen en sus conductas y hábitos personales. Es difícil que el ciudadano pueda resistirse ante esta invasión porque se encuentra ligado actualmente a la tecnología que de manera gradual desempeña un papel más o menos importante en el entorno de niños y adultos.
Una persona que participe  de la Sociedad de la Información está mediatizado por una cantidad de contenidos de información que le llegan constantemente por diferentes vías progresistas y que le proporcionan diferentes grados de conocimiento, así como le coloca en igualdad de condiciones y oportunidades. Pero, aunque la tecnología sea muy práctica y entretenida, es preciso humanizarla para que esa humanización persevere en el individuo o el individuo se rehumanice y sea una persona autónoma, con capacidad para desarrollar libremente un proyecto vital en armonía con el entorno y capacidad crítica para salvaguardar su individualidad y adecuar su entorno inmediato,  dentro de lo posible.
La inmediatez para el usuario es un requisito esencial que debe proporcionar la tecnología, en tanto que requiere rápido acceso a datos almacenados, así como también necesita que todas las herramientas de acceso tengan un funcionamiento que no requiera una espera prolongada, dado que el tiempo es un factor preponderante que debe ser mejor invertido u optimizado. De la misma manera se puede describir lo que el usuario espera cuando averigua información en una red, entonces se ponen en marcha los buscadores que mientras más pronto respondan al requerimiento, cuanto mejor; sin embargo, la inmediatez debe llegar de la mano con la validez de la información, ya que el usuario espera una pronta localización de lo que busca y además espera que el contenido sea el adecuado.
La celeridad con que se generan datos, información y opiniones mediante el acceso a las redes sociales, ha impactado en diferentes espacios, mas una de las más gratamente favorecidos es el marketing o mercadeo virtual, que recibe y procesa la materia prima a fin de alcanzar la elaboración de un producto eficiente y rentable, con una actualización constante.

Referencias:Apuntes para el siglo XXI, (S/F),“La sociedad de la información. Análisis y retos actuales”, recuperado el 15 de diciembre desde: http://articulos-apunts.edittec.com/87/es/087_003-006EdES.pdfBolunta, (S/F), “La comunicación mediática”, recuperado el 15 de diciembre desde: www.bolunta.org/...comunicacion/comunicacion-2-5.aspTicWeb, (S/F), “La inmediatez en la web y su impacto en el marketing”, recuperado el 15 de diciembre del 2012 desde: http://www.ticweb.es/la-inmediatez-en-la-red-y-su-impacto-en-el-marketing

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